[Comentario de LACalle] El programa Sos Paisa de la Alcaldía de Medellín, que busca que los antioqueños que estén en el exterior no pierdan el sentido de pertenencia con su tierra, está casi llegando a los nueve mil inscritos en más de 70 países.
Hace dos mil quinientos años el filósofo y orador romano Séneca advertía que “ninguno ama a su patria porque es grande sino porque es suya”. Esa, entre otras, es la idea del programa Sos Paisa de la Alcaldía de Medellín, mediante el cual, por lejos que esté un medellinense, un antioqueño, puede estar cerquita de su patria.
Ahora, la patria no es la bandera ni el himno ni el escudo, ni lo es el carriel y la ruana. “La patria es aquella porción de humanidad que vemos más cerca y en la que nos tocó nacer”, advertía el cubano José Martí. Pues también eso busca el programa Sos Paisa, que ya tiene más de 8.900 inscritos, paisas que viven en 72 países de todos los continentes.
Sos Paisa quiere mantener ese vínculo con la tierra original, llamada -si se quiere- patria.
Se trata de no estar separados de Antioquia, de Medellín, de hacer que en otras partes del mundo nos sientan, de compartir conocimientos, de lograr que estemos aquí por lejos que estemos de aquí.
Luis Alirio Calle M.
@luisaliriocalle