En el municipio de Sonsón, Oriente antioqueño, hay alerta por el aumento de casos de la enfermedad de manos, pies y boca entre los menores de 5 años. Se recomienda dejar a los pequeños en casa y evitar las aglomeraciones, ya que aunque se trata de un virus leve, puede llegar a ser muy contagioso.
De acuerdo con el registro del hospital San Juan de Dios de Sonsón, el aumento de consultas por esta enfermedad de manos, pies, boca se ha dado desde hace unos dos meses, afectando a los menores especialmente entre 1 y 3 años, donde luego de unos días con un cuadro similar a la gripa deja un salpullido en varias partes del cuerpo.
“En las guarderías estamos presentando estos síntomas, entonces, lo ideal es consultar por los servicios de consulta externa ya que no es una enfermedad grave lo que más alarma a las mamás es que los niños pierden el apetito completamente y es por las lesiones que se ubican en la boca”, explicó Gloria Elena Yepes, médica general de la E.S.E. San Juan Dios.
Aunque esta infección viral leve no es grave, si es necesario tratarla adecuadamente. Su transmisión se da por vía respiratoria o contacto directo.
“Ante el primer brote o ante el primer síntoma que veamos sospechoso vengamos por consulta externa, examinemos bien y de allí se determinará una incapacidad escolar para que los niños estén en su casa guardando un aislamiento evitando contagiar a otros niños”, agregó Yepes.
Algunos centros infantiles han suspendido la jornada durante varios días para evitar un contagio masivo.
Entre las recomendaciones principales está el evitar la aglomeración de los menores y mantener una buena hidratación.
Otras noticias: