Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Son dos colombianos y no uno los condenados a muerte en China

En un comunicado, la cancillería colombiana indicó este viernes que en China hay 13 colombianos detenidos por narcotráfico, de los cuales Harold Carrillo y Guillermo Álvarez han sido sentenciados a la pena capital mientras que otros cuatro recibieron

La cancillería colombiana informó que son dos nacionales y no uno los que están condenados a pena de muerte en China, y aseguró que adelanta gestiones para que se reconsidere esa sentencia.

Además, dos fueron sentenciados a 15 años de prisión y cinco están a la espera de conocer sus condenas.

Explica que la cancillería, al igual que la Embajada de Colombia en Beijing, "adelanta gestiones con el Gobierno de la República Popular China con el fin de manifestar su posición con respecto de la condena impuesta a los connacionales Harold Carrillo y Guillermo Álvarez y, solicitando la reconsideración de la pena impuesta".

Anota que el cónsul de Colombia en Beijing adelanta gestiones para visitar en los próximos días a los condenados a muerte, que se encuentran, uno en la provincia de Guandong y el otro en la municipalidad de Beijing.

La Cancillería apunta que desde el momento en que se enteró de los casos que afectan a los colombianos capturados en China, ha realizado visitas consulares, solicitando información al tribunal que lleva los casos y en algunos asistiendo a las audiencias.

Colombia recuerda que actualmente está en vigor el "Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre asistencia judicial en materia penal".

Sin embargo, aclara que "ese instrumento internacional no es aplicable a la extradición y a la ejecución de sentencias penales incluido el traslado de personas condenadas con el objeto de que cumplan sentencia penal".

De Carrillo se sabe que fue detenido en China por portar tres kilogramos de cocaína en 2010 y que en Colombia era conductor de un taxi en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

La familia conoció a través de la Cancillería que en una audiencia celebrada en octubre pasado, Carrillo se declaró culpable, y en abril se enteraron de que fue sentenciado a pena de muerte.

De Álvarez, la Cancillería no ofreció más detalles.

[Alianza con El Mundo]