Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“La Oficina” y el “Clan del golfo” podrían concertar sometimiento ante la justicia

Según la gerencia de paz de Antioquia, existen acercamientos con la llamada “Oficina” y el ahora llamado “Clan del golfo” para concertar un posible sometimiento ante la justicia. Según esa dependencia departamental, habría que diseñar un plan específico que facilite esa posibilidad.

Diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, consideran que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc es inminente. Añaden que los acercamientos con el Eln posiblemente avanzarán, por eso otras organizaciones al margen de la ley como las bacrim también tendrían que aprovechar este momento histórico.

Para el viceministro de justicia, un diálogo con las bandas criminales es posible pero aún no hay una directriz definida para ello. Cabe recordar que, según organizaciones defensoras de derechos humanos, más de la mitad de quienes integran esas estructuras son exparamilitares que se suponía ya estaban desmovilizados.

Según cifras de la la Dijín, las bandas criminales en Colombia tienen más de 4 mil hombres en armas, con presencia en por lo menos 130 municipios de 15 departamentos.