Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Sólo el 4 % de los niños en el mundo están totalmente inmunizados con las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lograr una cobertura universal es el objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).
"Si preguntas cual es el porcentaje de niños que reciben las 11 vacunas, no tenemos respuesta, porque no lo sabemos y no tenemos manera de medirlo, pero calculamos que ronda el 4 % en todo el mundo", explicó en entrevista con Efe el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.
"Con el trabajo que hace GAVI desde hace una década esperamos que en el 2015 podamos llegar a una cobertura del 10 %", agregó Berkley, que esta semana participa del Foro Económico de Davos, la cita anual de los mayores altos ejecutivos de las principales compañías del mundo.
El problema principal recae en que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial sólo ha medido la cobertura del DPT3, es decir, los niños vacunados tres veces contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.
"El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuantos niños están totalmente inmunizados. Y además, si la OMS recomienda once vacunas, porque sólo se miden tres?".
Las 11 vacunas recomendadas son las que actúan contra la hepatitis B; el rotavirus; la difteria; el tétanos; la tos ferina; la influencia hemofílica tipo B (Hib); el neumococo; la polio; el sarampión-rubeola-paperas; la tuberculosis, y la varicela.
La propuesta de Berkley es que "superemos esa medida del pasado" y se establezca un objetivo más ambicioso: lograr que el mayor número de niños en el mundo estén totalmente inmunizados, algo que en la práctica sólo ocurre en los países desarrollados.
"El número de niños que han recibido todas es relativamente bajo, pero nuestra aspiración es que todos lo obtengan".
GAVI financia la distribución de nueve de ellas en varios países del mundo. No está implicado en ninguna campaña con la vacuna contra la tuberculosis porque es barata y la mayoría de los países la proporcionan ellos mismos, y colabora con asesoramiento en programas de inmunización contra la polio.
Berkley explicó que ha presentado la sugerencia a la comunidad sanitaria mundial, y espera que se incluyan en las nuevas metas de desarrollo socioeconómico que se establecerán una vez alcanzados, o no, los Objetivos del Milenio, marcados por la ONU en el 2000 para cumplirse 15 años después.
"Espero que los indicadores después de 2015 incluyan la inmunización como una meta, porque es una señal de salud pública muy importante, y espero que, específicamente se incluya el objetivo del 'niño totalmente inmunizado'".
El consejero delegado de GAVI no quiso definir un porcentaje pero señaló que uno razonable sería intentar una cobertura mundial del 80 %.
"Necesitamos comenzar a pensar en el niño como la unidad de análisis, no evaluar enfermedad por enfermedad. Lo importante es decir 'tu hijo ha recibido todas las vacunas a tiempo y por tanto está totalmente inmunizado'".
Para defender su proyecto, Berkley usó un reciente estudio que indica que los efectos acumulados de todas las vacunas recomendadas por la OMS contribuyen al desarrollo del niño de forma parecida a los 8 años de escuela primaria.
"Estamos intentando entender el valor añadido de múltiples vacunas, un niño totalmente inmunizado, con perfecta salud, ¿qué pasa con su tasa de crecimiento, su capacidad intelectual, su habilidad para aprender en la escuela, la aportación a la economía familiar..."
"Desde el punto de vista del desarrollo es una pregunta importante", concluyó.
GAVI es una entidad público-privada financiada por Estados, por fundaciones privadas y por organismos internacionales como el Banco Mundial que se dedica a financiar proyectos de inmunización en decenas de países del mundo.