El norte del departamento de Antioquia es blanco de atentados terroristas por parte de los grupos armados. En menos de una semana, la instalación de tres artefactos explosivos dejó dos militares asesinados y dos más heridos, en la vía que comunica al municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo.
Otras noticias: Consejo de seguridad para dar con los responsables de asesinatos en La Unión
La víctima más reciente es el sargento segundo César Leonardo Pardo, técnico en explosivos, quien murió al activar un campo minado en la zona.
“Hay una disputa permanente entre los grupos armados organizados en este caso el 36, grupo armado organizado de las Farc 36 en cabeza de este terrorista ‘Primo Gay’ y bandidos del Clan del Golfo. Estas disputas llevan a que quede en medio la población civil y esto afecta la libre cotidianidad de estas personas queridas de la región”, indicó el brigadier general Juan Carlos Fajardo, asesor de seguridad de la Gobernación de Antioquia.
El pasado 28 de agosto se registró otro hostigamiento en la misma zona cuando soldados del Ejército intentaban desactivar un cilindro cargado con explosivos. El soldado asesinado fue Esneider Alejandro Pineda, mientras que otros dos compañeros suyos resultaron heridos.
“Es el arma más cobarde diría con la que puede morir una persona, y lamentablemente los elementos para generar este tipo de arma mortal se consiguen fácilmente, los bandidos digamos que sí han adquirido bastante experiencia en el manejo de estos elementos”, agregó Fajardo.
Vea también: Paisa fue asesinado en Venezuela tras ser secuestrado al parecer por el ELN
En la misma semana, los grupos armados dejaron otro cilindro bomba en la misma vía, atemorizando a los habitantes del sector. Las autoridades de Antioquia ofrecen 100 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de alias ‘Primo Gay’, responsable de estos hechos.