La Comisión de la Verdad adelanta actividades de Socialización del Capítulo Étnico “Resistir no es aguantar” con las comunidades de distintas regiones de Antioquia.
El 17 de agosto se realizó en el Resguardo Indígena Marcelino Tascón, del Valparaíso, Suroeste antioqueño, otra de las actividades de socialización del Capítulo Étnico “Resistir no es aguantar”, donde se reunieron la Asociación de Cabildos del Valle del Cauca, la Organización Indígena de Antioquia - OIA-, el Consejo Regional Indígena de Risaralda -CRIR-, Región Pacífico - ACIVA RP-, la Organización Indígena del Quindío -ORIQUIN y el Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-.
También te puede interesar: Antioquia buscará mayor apoyo para atender afectaciones por lluvias
El objetivo está centrado en conocer el informe final de la Comisión de la Verdad, sus hallazgos y avances que han llevado a dar claridad sobre temas de violencia, conflictos territoriales, Consulta previa libre e informada en el marco de la Declaración de la comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la No Repetición.
En este encuentro se tocaron puntos sobre racismo y discriminación racial, economía política del conflicto armado, crímenes, construcción de estado nación y resistencia. La Comisión Étnica de la Verdad identificó que de los 115 pueblos indígenas en el país, más del 70 % está en riesgo de exterminio físico y cultural.
El Capítulo étnico de la Comisión de la Verdad encontró 17 corredores en el país en donde mayormente se desarrolló el conflicto armado, corredores todos en territorios étnicos.
Jesús Antonio Reyes, investigador doctoral de la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, en Argentina hace un análisis de lo que entrega este Capítulo Étnico en el Informe Final.
También estos encuentros se realizarán en Bogotá, seguido de visitas en los departamentos de Casanare, Caquetá, Nariño, Putumayo, Amazonas, y en la Sierra Nevada de Santa Marta (con representantes de Magdalena, Cesar y La Guajira).