Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Sobretasa a la gasolina, iría a vías rurales

Arrecia la segunda temporada invernal del año y la red vial nacional poco ha podido atenderse, generando el saldo de por lo menos unos 2 mil 600 tramos de vías terciarias colapsadas.

Así lo informó recientemente el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, al insistir en su propuesta de cambiar la distribución de lo recolectado por la sobretasa a la gasolina, para la recuperación de vías en el país.

Restrepo explicó que con esta modificación, se aumentarían los presupuestos municipales, con el fin de que se mantengan en buen estado las vías rurales especialmente terciarias, que son indispensables para garantizar la salida de alimentos y demás productos desde el campo hasta los centros de abasto.

De esa forma, de lo destinado de este impuesto al mantenimiento vial, que es actualmente el 25%, pasaría al 50%. Así, el Ministro dijo que esta iniciativa se podría incluir dentro de la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso en marzo de 2012.

Al respecto, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC) expresó que le parece una muy buena idea, debido a que el panorama en transporte es complicado, pues “hay que recordar que en Colombia se acabaron los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos y la navegabilidad en ríos, entonces esto es un sobrecosto que se le cobra al agricultor disminuyendo su precio de venta”.

Entre tanto, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró que la medida es lo que el país necesita, pero que “se hagan las obras, pues estamos iniciando la nueva ola invernal y por ejemplo en Córdoba, la queja de los agricultores es que las bocas que se abrieron en los diques por el río Cauca no se repararon y aún sigue el problema”.

Por su parte, Luis Fernando Botero, director del Comité Departamental de Cafeteros, aseguró que estas vías son muy importantes, pues en el caso de “la Antioquia cafetera, tenemos cerca de 13 mil 500 kilómetros en vías terciarias, que se mantienen en muy malas condiciones por falta de mantenimiento, que a su vez implica una inversión importante de municipios y otras entidades”. Por eso, dijo que cualquier iniciativa que apunte a mejorar, siempre será bienvenida.

Finalmente, Clarita García, de Defencarga, aseguró que aplauden la idea, pero lo importante es que el Gobierno Nacional “nos clarifique cuál es la fórmula que usa para calcular el precio del combustible”.

[Alianza con El Mundo]