Para las directivas de la Universidad de Antioquia la situación financiera de la institución es estructural y con el paso de las últimas décadas se ha agudizado al punto que ya son 350 mil millones de pesos la desfinanciación en 30 años. Con el préstamo girado a través del Idea por 90 mil millones de pesos, se busca mitigar el panorama financiero para tratar de sanear este año.
“Ya tenemos una respuesta positiva de la idea a través de la Gobernación de Antioquia, esos 90 mil millones de pesos entrarán de forma importante y estamos gestionando los otros recursos que hacen falta para poder cerrar este año”, indicó John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia.
Asimismo, la universidad analiza la posibilidad de la venta de 23 bienes, que, aunque hay que actualizar el avalúo, representarían ingresos hasta por 92 mil millones de pesos. Esto se sumaría a los recursos producto de la estampilla y los adelantos girados por la Gobernación de Antioquia.
“Ya el consejo superior dijo, esas propiedades no tienen nada que ver nada con la misión institucional y, al contrario, así pues, si se entregan en dación de pago, porque nosotros necesitamos venderlas para poder traer esos recursos frescos a la universidad y de alguna manera maniobrar un poco más cómodo las necesidades financieras”, agregó Arboleda.
La universidad ha consolidado una comisión de austeridad que ha logrado el ahorro de unos 16 mil millones de pesos. A largo plazo, insisten las directivas, la necesidad de modificar la ley 30, pues es la ley que regula el financiamiento de las universidades públicas en Colombia. El rector también hizo un llamado a la comunidad académica a evitar la violencia y las vías de hecho, como la protesta ocurrida en la calle Barranquilla, donde un grupo de manifestantes incluso agredió al conductor de un camión.