Afinia está en cuidados intensivos, la situación financiera de esta filial de EPM, que presta el servicio de energía en 5 departamentos de la Costa Caribe, es cada vez más insostenible. La deuda por concepto de opción tarifaria alcanza los 1,5 billones de pesos y en temas de subsidios es de 695 mil millones. A pesar de los salvavidas de EPM, la situación no mejora.
-
Vea también: Deuda de la Nación a EPM es superior a los 4 billones de pesos: alcalde Federico Gutiérrez
“La decisión que tomamos en junta en EPM donde recomendamos al gerente y a la empresa asumir un crédito casi que le da vida a Afinia hasta febrero de este año. De no pagarse los recursos que se le deben de parte del Gobierno nacional a Afinia haría prácticamente insostenible la situación financiera de la empresa”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
A finales de 2024, se aprobó un crédito para cubrir las obligaciones de esta filial de EPM, a la espera de que dichos recursos regresaran por parte del Gobierno nacional. El alcalde Gutiérrez señaló que esta situación se ha advertido a través de distintos espacios, cartas y reuniones que se han sostenido entre EPM y el Ministerio de Minas y Energía.
“Las resoluciones del Ministerio de Minas donde se ordena el pago a estas entidades territoriales en términos de energía, están dadas. Y el Ministerio de Hacienda, no desembolsa, en últimas, la responsabilidad del Gobierno nacional, pero yo sí quiero decir que la situación es más que crítica”, agregó el mandatario.
-
Otras noticias: Esta es la fecha en que vuelve el pico y placa en Medellín
Esta filial de EPM atiende a más de 1 millón de usuarios de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y parte de Magdalena.