En la mañana del viernes, 3 de noviembre, la vía que conecta Medellín con Santa Fe de Antioquia amaneció cerrada debido al colapso del puente El Tonusco.
Durante varias horas, el tráfico estuvo completamente interrumpido mientras las autoridades llevaban a cabo una inspección del incidente.
En horas de la tarde del mismo viernes, se confirmó que el puente seguiría cerrado debido a los daños en sus bases.Como solución temporal, se decidió reabrir de forma parcial el antiguo puente que conduce a Santa Fe, permitiendo únicamente el paso de vehículos livianos.
Para los vehículos de carga y transporte de pasajeros, la recomendación fue utilizar la ruta alterna Medellín - Caucasia - Montería - Urabá, según indicó el Mayor Víctor Andrés Franco Echeverry, subcomandante Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
Adicionalmente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, llegó en la mañana del sábado, 4 de noviembre, para evaluar la situación y buscar alternativas para resolver el problema.
Las afectaciones que presenta el puente sobre el río Tonusco, en Santa Fe de Antioquia, nos plantean enormes retos. UNIDOS definimos alternativas temporales y avanzamos en estudios que permitan soluciones estructurales, teniendo siempre como premisa el cuidado de la vida. pic.twitter.com/QZAoRNbMko
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) November 4, 2023