Dado el comportamiento sismológico y la emisión de gases del volcán Nevado del Ruiz, se decretó la alerta naranja por parte del Servicio Geológico de Colombia y se vienen emitiendo informes diarios para estar al tanto de la actividad volcánica.
En la noche del sábado, 8 de abril, el SGC publicó una serie de datos de lo que pasaría sobre una posible erupción del volcán:
- Si el nivel de actividad del volcán Nevado Del Ruiz pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.
- Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.
- Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.
- No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.
- Por eso es tan importante tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad NARANJA.
Así continúa la situación del Volcán Nevado del Ruiz
En el boletín informativo, que se emite diariamente sobre el estado del Nevado, el SGC informó que durante el 8 de abril se registraron 1.400 eventos sísmicos y que en la mañana de hoy, 9 de abril, se han registrado (hasta las 9:00a. m.) se han registrado 180.
También comunicaron que a partir del 10 de abril no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio.
Por el contrario, parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad.
Recordaron que el comportamiento actual del volcán es muy inestable, por lo que se recomienda continuar atentos a todas las medidas preventivas sugeridas a las poblaciones de influencia del volcán Nevado del Ruiz.