Delicada, grave y compleja, así calificó el contralor el presente del sistema energético en el país y sobre todo en la zona de la costa Caribe, pues según la entidad, de no tomarse medidas de apoyo financiero y estructural, hasta 10 millones de personas estarían en riesgo de quedarse sin el servicio de energía. Detalló que es necesario que, en parte, la situación financiera arrastra la deuda de los subsidios y el pago por opción tarifaria.
“La situación financiera de los prestadores puede generar una inminente cesación en la prestación del servicio de energía, perjudicando de manera especial la costa Caribe”, indicó Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República.
Este planteamiento, no es nuevo, hace algunos días, durante el foro de Hidroituango el alcalde de Medellín ya lo había advertido, señalando que es necesario tomar medidas en el manejo del sistema energético.
“La irresponsabilidad como se viene manejando el sistema energético en el país, generará que en 4 o 5 años si no se toman decisiones de fondo, va a haber definitivamente un racionamiento así tengamos a Hidroituango operando al 100 % en el 2027”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Aunque advierte el contralor que el panorama financiero es difícil para todos los prestadores, en la costa es más complejo, puesto que ya Aire solicitó una intervención y Afinia tiene una proyección de déficit de subsidio para este año de 750 mil millones de pesos y 1,5 billones de pago por opción tarifaria, situación sumada a que cerca de 900 mil usuarios no cumplen con el pago, entre ellos, muchas entidades.
“A eso se le suma que las entidades oficiales desafortunadamente tienen una cartera vencida de más de 290 mil millones de pesos: colegios, hospitales, escuelas, las entidades oficiales, entonces, se va sumando eso, ya vamos llegando casi a los 2,5 billones de pesos”, señaló John Maya, gerente general de EPM.
La procuradora pide atención inmediata a esta situación.
“Todo ello, con el fin de evitar lo que nos preocupa, lo que es un efecto cascada que aumente el riesgo para el sector energético en la costa Caribe y en el resto del país”, manifestó Margarita Cabello, procuradora general de la nación.
A este panorama se suman condiciones climáticas como las que vive Bogotá, que debido al bajo nivel de los embalses, la capital estaría al borde de un nuevo racionamiento de agua, embalses, que además apoyan el suministro de energía.