Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Avanza sistema de responsabilidad penal para jóvenes

 El Distrito de Medellín avanza en las estrategias, programas y proyectos del sistema de responsabilidad penal orientados a la atención de jóvenes infractores, a través de cuatro líneas de acción: Internamiento preventivo, el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PROSAD), Coordinación y Casa R.

“Desde la Secretaría de la No Violencia apoyamos el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, este es un conjunto de normas, principios, instituciones especializadas tanto administrativas como judiciales  en la investigación de los delitos que cometen los jóvenes entre los 14 y los 18 años”, menciono Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa. 

En los centros de internamiento preventivo como Carlos Lleras Restrepo La Pola y La Acogida, se ofrecen actividades artísticas, culturales y deportivas como las estrategias Música y Cine por la Vida, que entregan herramientas a los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal para transformar sus conductas de riesgo y alentar habilidades para la sana convivencia y el reconocimiento del daño causado.

“Hacemos una tarea muy importante en el internamiento preventivo, que es ese último recurso en donde los jueces privan de la libertad a los jóvenes y allí en los centros de internamiento preventivo nosotros acercamos toda la oferta de arte, de cultura, de educación, de todo lo que signifique aprovechar el tiempo libre de los jóvenes en estos centros, para construir sus proyectos de vida”, explico Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa. 

En esta medida, la estrategia del sistema de Responsabilidad Penal, ha posibilitado que los jóvenes, mientras cumplen con la sanción impuesta, accedan a nuevas oportunidades y acciones pedagógicas como una herramienta de mediación y prevención de reincidencia. 

sistema de responsabilidad penal para jóvenes sistema de responsabilidad penal para jóvenes sistema de responsabilidad penal para jóvenes

Sumado a esto existe un enfoque preventivo para los presuntos agresores y sus familias, para informarlos y educarlos acerca del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

 Además el  Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PROSAD) es el primer referente, a nivel Distrito, de aplicación de medidas restaurativas alternativas a la sanción penal y privación de la libertad de adolescentes y jóvenes.

El Distrito mantiene acciones para ser epicentro y referente en la construcción de paz territorial, con mejoramiento de los procesos penales desde un carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral, con acciones desde la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.

También puede leer: Realizan operativos contra quienes lanzan piedras u objetos en puentes y avenidas

Avanza sistema de responsabilidad penal para jóvenes