Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Síndrome de abstinencia, una de las principales causas de violencia intrafamiliar

Síndrome de abstinencia, una de las principales causas de violencia intrafamiliar

Con la extensión de la cuarentena también son más los casos de maltrato intrafamiliar, el confinamiento ha dejado a muchas personas sin consumir drogas o licor, lo que aumenta la violencia en el hogar.

Siguen en aumento los casos de violencia intrafamiliar en Medellín, pero según explicó la Comisaría de Emergencia de la ciudad muchos de los casos estarían relacionados con el síndrome de abstinencia, por el que están pasando jóvenes y adultos por estos días de aislamiento en los que no pueden consumir. 

Desde que inició la cuarentena nacional, en Medellín se han atendido 5.693 casos de violencia intrafamiliar, 1.459 más que en el mismo período del año pasado. El aumento en parte se debe, según explicó la Comisaría de Emergencia de Medellín, al síndrome de abstinencia que están pasando muchas personas por estos días cuando no pueden salir a consumir drogas o alcohol. 

El síndrome de abstinencia puede causar ansiedad, irritabilidad, insomnio, hiperactividad, depresión, entre otros síntomas que pueden desencadenar en problemas de convivencia en el hogar. 

Para las familias que por estos días viven esta situación la recomendación es solicitar ayuda de la Policía llamando al 123 para que sean remitidos a la Comisaría de Familia. Durante el aislamiento van más de 9.902 llamadas por agresiones. 

Las comisarías de familia siguen prestando acompañamiento social y psicológico de manera telefónica y presencial. Usted puede comunicarse a 4939787, 4939785, 4939782 o al correo electrónico comisariasmedellin@medellin.gov.co

Para denunciar casos de violencia están disponibles las siguientes líneas: 

-4939787

-4939785

-4939782 

comisariasmedellin@medellin.gov.co