Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Sindicalista lleva su protesta con GM en Colombia a Washington y Detroit

General Motors

Washington, 13 sep (EFE).- El representante de los trabajadores de Colmotores, la filial colombiana de General Motors (GM), Jorge Parra, criticó desde Washington a los gobiernos colombiano y estadounidense por permitir que GM viole en Colombia los derechos de los trabajadores.

Parra subrayó en una rueda de prensa los problemas que les llevaron a ser despedidos de la filial colombiana de GM tras haber sufrido accidentes y enfermedades laborales sin derecho a una compensación suficiente.

El colombiano tiene previsto protestar este lunes en Detroit frente a la sede central de GM por lo que considera trato injusto, en connivencia con el Gobierno colombiano, de los 68 extrabajadores de Colmotores expulsados de la empresa y que ahora se agrupan en la asociación Asotrecol.

"Estados Unidos hace un doble juego, ya que el Gobierno de este país, que participa en GM tras el rescate financiero, pide que se respeten los derechos laborales en Colombia, pero permite estos atropellos (los de Colmotores)", aseguró Parra.

Desde hace un año, 68 extrabajadores de la filial colombiana de GM protestan frente a la embajada estadounidense en Bogotá para exigir que se les reincorpore en nuevos puestos de trabajo o se les compense económicamente por sus despidos y las enfermedades contraídas en sus puestos de trabajo.

Parra opinó que sólo negociando directamente con GM en Estados Unidos podrá solucionarse su situación, que ha pasado por una larga lucha legal en Colombia y cuyas negociaciones con directivos de la multinacional en Bogotá volvieron a romperse a comienzos de este mes.

El representante de los trabajadores recordó que han denunciado en numerosas ocasiones la connivencia con GM y la corrupción por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo de Colombia.

El senador colombiano del Polo Democrático Alternativo (PDA) Alexander López Maya intervino por teléfono para recordar la necesidad de que el Gobierno de Colombia exija el cumplimiento de los derechos laborales tal y como ha pedido el Congreso estadounidense, algo que está contemplado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

López Maya aseguró que existe "una confabulación del Gobierno colombiano con GM" para que no se respeten las exigencias por las que protesta Parra.