Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Sin consenso la reforma a la salud en el país

Sin consenso la reforma a la salud en el país

El 20 de julio de este año el Ministerio de Salud presentó al Senado el Proyecto de Ley 010, que plantea reformar el sistema de salud colombiano. En síntesis, de acuerdo con el Gobierno, este pretende garantizar el derecho fundamental a la salud, integrar la salud pública, retomar el rol de las EPS mejorando la atención al usuario, entre otras generalidades.

En teoría parece ser una reforma necesaria para la salud del país, pero unas 140 organizaciones y sociedades médicas han rechazado el proyecto y piden que sea archivado por supuestas múltiples fallas.

Incluso la Organización Defensa del Paciente solicitó al congreso engavetar esta reforma  porque este hace un paquete de medicamentos y servicios, contrario a lo que plantea la ley estatutaria en salud.

Los médicos residentes insisten en que este proyecto sanciona con una cuota moderadora más alta a los colombianos que no tienen un adecuado autocuidado. Añaden que también afecta la formación de los galenos. 

El proyecto de ley 010 de 2020 cursa con mensaje de urgencia, para evitar tanto trámite en el congreso.(gráfico ) El pasado 28 de septiembre fue radicada esta petición de archivarla firmada por todas las organizaciones que están en contra de la reforma.