Zulma del Campo Tabares, profesional de la oficina de Planeación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social señaló que a pesar de haberse iniciado las campañas de prevención de accidentes con pólvora desde temprano, ya se reportan en el mes de noviembre dos casos de quemados en el Departamento.
Un menor de catorce años procedente de municipio de Medellín y un adulto de 26 del municipio de Andes, ambos con lesiones leves, abrieron el reporte de quemados en Antioquia, uno por manipulación de la pólvora y otro por estallido.
Por eso, la Secretaría Seccional de Salud convocó a los padres de familia y adultos responsables de los menores para evitar los accidentes con pólvora en estas Navidades y Año nuevo.
Desde el mes de octubre se iniciaron las acciones preventivas para motivar a los diferentes municipios a elaborar sus planes de prevención tanto en el consumo de la pólvora como en el uso de los globos, que pueden generar incendios.
El trabajo se adelanta con el Instituto de Bienestar ICBF, las Procuradurías, las Personerías y la Policía Metropolitana y Departamental que avanzan en la identificación de los lugares en los que se producen, se distribuyen y se consume este material.
En 2010 se presentaron en Antioquia 222 lesionados en el Departamento, de los cuales la mitad eran menores de 18 años.
[Alianza con El Mundo]