El comisionado de paz, Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, en el debate de control político sobre la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, expresó ante la comisión II del Senado que sin el acuerdo del Teatro Colón no se estaría hablando de Paz Total .
Para Rueda:
"Hoy quizás no estaríamos hablando de paz total si no hubiera habido un acuerdo del Teatro Colón. Y hay tres derivaciones importantes, la primera de ellas tiene que ver con las conclusiones de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que surgió del Acuerdo de Paz del Teatro Colón y señala claramente en sus recomendaciones y conclusiones la importancia de diálogo con la multiplicidad de actores de la violencia armada existente hoy en Colombia y habla explícitamente incluso de los narcotraficantes. Eso no fue solamente la creación de este gobierno. Es la derivación de un acuerdo de paz del Teatro Colón".
Para Danilo Rueda, la paz total es la necesidad de proseguir con el primer intento de negociar la paz con actores del conflicto enfrentados entre si.
Según relató, la segunda derivación del proceso de paz con las FARC fue la creación de "planes de desarrollo con enfoque territorial", los cuáles, según él, llevaron al país a identificar que había unos territorios rurales de conflictividad armada que hoy persisten y que es incluso más allá de las 16 áreas de operación de los Planes de Desarrollo de Enfoque Territorial en Colombia.
Para el comisionado, la tercera derivación del anterior proceso de paz tiene que ver con las implicaciones culturales y políticas que hoy tienen discusiones y tendrán discusiones muy profundas en el país, que es aquello de el derecho restaurador.
Para Rueda, la violencia actual es el producto del reciclaje del conflicto, el Alto Comisionado señaló que "la violencia obedeció a los incumplimientos iniciales del Acuerdo de Paz del Teatro Colón cuando luego de dar las armas, entregarlas y depositarlas en unos containers, de agruparse en lugares de transición y de mantener un proyecto colectivo con sus ideas. Esas áreas que fueron dejadas por las FARC nunca fueron ocupadas por las fuerzas militares conforme a lo que estaba acordado"
El comisionado coincide con distintas críticas que desde las organizaciones de la sociedad civil se le hizo a la implementación del acuerdo, las cuales coinciden en que ante la ausencia de las FARC y del Estado de los territorios, estos fueron copados por otros grupos delincuenciales que prosiguieron con la violencia.