Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

"Simón Trinidad" comparece en un juicio por el secuestro de una congresista colombiana

Simón Trinidad

Bogotá, 26 sep (EFE).- El guerrillero "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos y designado por las FARC como integrante de su equipo negociador con el Gobierno, compareció hoy a través de una videoconferencia en el juicio que se le sigue en Colombia por el secuestro en 2001 de la congresista Consuelo González, liberada en el 2008.

El que fuera dirigente rebelde participó en la audiencia, celebrada en Neiva, capital del Departamento del Huila (suroeste), desde la cárcel de California donde está recluido.

Una fuente judicial dijo que en la audiencia virtual, que transcurre hoy a puerta cerrada, "Simón Trinidad" escuchó los cargos por los que fue llamado a juicio.

"Simón Trinidad", alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, es acusado del secuestro de Consuelo González, que hizo parte de un grupo de políticos y uniformados retenidos por las Farc durante años y que la guerrilla pretendió canjear por insurgentes presos.

González fue hecha cautiva en septiembre de 2001 en una carretera del Huila, cuando ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes, y estuvo secuestrada por las Farc hasta el 10 de enero de 2008, fecha en la que la liberaron gracias a la facilitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la exsenadora Piedad Córdoba.

La sección de la Fiscalía General en Neiva acusó al insurgente por el secuestro con fines extorsivos de González, quien recuperó su escaño en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2010.

Según la entidad judicial, "Simón Trinidad" hacía parte del Estado Mayor Central de las Farc y, como tal, era responsable de las decisiones de esta instancia de mando rebelde.

Pero el guerrillero y sus abogados alegan que él solo conformó la mesa de negociaciones del fracasado proceso de paz entre las Farc y el Gobierno organizado por el expresidente Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.

"Trinidad" fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos, donde se le reclamaba por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses y por narcotráfico.

En 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, contratistas del Pentágono y quienes fueron hechos cautivos en 2004 cuando realizaban una misión aérea enmarcada en el Plan Colombia, para el combate del narcotráfico.

Fueron rescatados en 2008 junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante la Operación Jaque, una simulada misión humanitaria llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado.

A pesar de su condición de preso en el exterior, las Farc designaron a "Simón Trinidad" como uno de sus negociadores en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que inaugurarán el próximo 8 de octubre en Oslo.