Miles de colombianos se han incorporado a las nuevas tecnologías de teléfonos móviles, cambiando sus celulares corrientes por smart phones y disfrutando en un dispositivo móvil todas las ventajas de internet y conexión ilimitada de redes sociales, entre otros servicios.
Sin embargo, algunos sectores de la población son un poco más reacios a este cambio, ya sea por la falta de recursos económicos para adquirir un teléfono de estas características con su plan de datos, o por la carencia de los conocimientos básicos para usar esta tecnología.
Frente a estas personas que aún no disfrutan de las diversas aplicaciones que están en el mercado, Nokia, el mayor fabricante de teléfonos del mundo, lanzó su programa “siguiente billón de usuarios” con el que busca acercarse a la población que no tiene un smart phone, con teléfonos un poco más sencillos y económicos pero con herramientas como internet, redes sociales, entre otros.
Según Lorena Vallejo, de comunicaciones de Nokia, “Los celulares Serie 40, con herramientas tecnológicas, pero sin llegar a ser un smart phone, están siendo la primera experiencia de teléfonos con internet para muchas personas en el mundo, que están cambiando sus anteriores dispositivos de solo llamada y cámara”.
El fabricante anunció que, sin embargo, no sacará del mercado sus teléfonos básicos de solo llamada, pues lo que se quiere es darle a los usuarios la posibilidad de elegir de acuerdo a sus necesidades y no obligarlos a comprar un smart phone, si no lo considera necesario.
Algunas de las referencias más avanzadas de los teléfonos serie 40 como el modelo C3 de Nokia, traen GPS, cámara de alta resolución con flash, conexión a Internet, WiFi, redes sociales, Whatsapp entre otros; pero se diferencian de los teléfonos inteligentes en que son limitados en capacidad de navegación, por lo que solo se puede hacer una cosa al tiempo.
Los teléfonos inteligentes, en cambio, son multitarea y permiten integrar varias actividades en el mismo teléfono de manera simultánea.
[Alianza con El Mundo]