Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Siguen labores de búsqueda de nueve desaparecidos por avalancha

Bogotá, 8 oct (EFE).- Los organismos de socorro desplegaron hoy unas 150 personas en la zona rural de Isnos, en el suroeste del país, para continuar la búsqueda de las nueve personas que siguen desaparecidas desde la avalancha que arrasó una aldea el pasado sábado y que hasta el momento deja seis muertos.

La portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental), Sandra Calvo, dijo por teléfono que en lo transcurrido de esta tercera jornada de búsqueda no se logró hallar ningún cuerpo más.

Calvo recordó que por el momento el saldo de la tragedia en la aldea Villa del Prado, ubicada en la localidad de Isnos, que pertenece al departamento del Huila, es de 6 muertos, 9 desaparecidos, 33 viviendas afectadas, 13 destruidas, otras 20 averiadas y un puente habilitado para el desplazamiento de vehículos destruido.

Entre los participantes en las labores hay miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos, el Ejército Nacional, la Policía y la UNGRD, que también están acompañados de un equipo de perros.

Además, buzos continúan la búsqueda en el río Magdalena, agregó la portavoz del UNGRD, quien asimismo anunció la llegada a la zona afectada de psicólogos y psiquiatras para atender a las familias que sufren los efectos de la avalancha.

Calvo sostuvo que mientras estos equipos buscan a los desaparecidos, está previsto que a lo largo de la semana se aplique un plan de rehabilitación "para detectar si hay que construir viviendas, puentes, y si hay que otorgar subsidios de arriendo a quienes hayan perdido sus casas".

Las familias afectadas han recibido desde el sábado 100 paquetes de comida, 200 colchones y unas 100 mantas térmicas.

Cada familia tiene dos paquetes de mercado y de salud porque se trata de una zona muy remota en la que los habitantes tienen dificultad de llegar a un punto urbano para recoger las ayudas humanitarias.

La creciente del riachuelo que causó la tragedia en Villa del Prado también afectó el caserío vecino de Remolinos, aldeas distantes a unos 150 kilómetros al suroeste de Neiva, la capital huilense.

La emergencia de Villa del Prado es la primera del segundo período lluvioso del año, que comenzó este octubre e irá hasta diciembre próximo.

Calvo recalcó que esta emergencia natural afectó una gran extensión de terreno en Isnos, un municipio que atrae a numerosos turistas por los yacimientos arqueológicos y la cultura que dejó la tribu indígena que ocupaba esa zona del alto Magdalena.