Bogotá, 15 abr (EFE).- Siete personas perdieron la vida y tres más fueron declaradas desaparecidas en un deslizamiento de tierra que sepultó hoy varias viviendas en el departamento colombiano de Santander (oriente), informó a Efe el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña.
El funcionario señaló que la emergencia se presentó en la aldea Casacote, del municipio de Florián, donde ha llovido copiosamente en las últimas 24 horas, provocando la saturación de los suelos.
"Lamentablemente se registraron siete muertos, cuyos cuerpos han sido ya rescatados. También se busca a tres adultos mayores que están desaparecidos desde cuando ocurrió la avalancha", señaló Urueña.
Puntualizó que los rescatistas lograron sacar con vida a una niña que estaba atrapada dentro de una de las viviendas sepultada por el deslizamiento.
Con los siete de este accidente, la cifra de muertos por las lluvias en Colombia llega a 76 en lo que va de este año, de ellas 52 durante este mes de abril, según un balance "consolidado de afectación" facilitado a Efe por la Cruz Roja.
Al referirse a la situación que se vive actualmente en Colombia por las lluvias, Urueña señaló que, de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se está "en la última parte del fenómeno de 'La Niña', pero que se unió a la temporada normal de precipitaciones".
Señaló que a la fecha hay 10 vías afectadas por deslizamientos generados por lluvias que afectan a 24 de los 32 departamentos colombianos.
"A eso debemos agregar que en Bogotá hay una alerta amarilla por la intensidad de las lluvias de los últimos días", agregó Urueña, quien señaló que se mantiene la vigilancia especialmente en los cerros y algunas áreas del sur de la capital ante posibles deslizamientos.
Además, señaló que los organismos de socorro y los comités locales de emergencia deben adelantar seguimientos, especialmente en las riberas de los ríos Cauca y Magdalena, los principales del país, así como las de sus principales afluentes, por posibles desbordamientos.
Indicó que la temporada de lluvias se hará más complicada porque se avecina la Semana Santa, lo que implica movilización de viajeros que salen de las grandes ciudades a sus lugares de origen o a los sitios de vacaciones.
Recomendó a los turistas viajar de día y no de noche, informarse del estado de las carreteras y atender las alertas de las autoridades.