Uno de los dramas que más sufren millones de mujeres en el mundo es el cáncer de seno. Solo en Colombia, desde comienzo de año, han sido diagnosticados 6.000 nuevos casos. Especialistas explican que esta enfermedad consiste en el crecimiento acelerado de células malignas en el tejido mamario y es una de las mayores causas de muerte.
Para detectarlo, por lo general se utilizan pruebas como la mamografía, una búsqueda diagnóstica de imagen por Rayos X a través de un aparato llamado mamógrafo.
Hipócrates, médico en la Antigua Grecia, escribió sobre algunos casos de pacientes con cáncer extendido y profundo, advirtiendo que no debían ser tratados porque, creía, las personas vivían más tiempo. Si esa lógica persistiera, más y más personas morirían, por suerte, hoy queda claro que una intervención rápida y temprana aumenta las posibilidades de supervivencia.
Ahora, médicos estadounidenses crearon una prueba genómica para el cáncer de mama llamada oncotypedx. Se trata de un examen genético que se le realiza a una parte del tumor extraído de la paciente, con lo que se determina si es de alto o bajo riesgo.
Establecer ese rango puede evitar la molesta quimioterapia, un procedimiento eficaz pero costoso en términos de desgaste físico. Según Jairo Estrada, mastólogo de la Universidad de Barcelona y docente del CES, esta nueva prueba nos permite conocer quiénes necesitan quimioterapia y quienes no. Además, si en los próximos diez años esas pacientes pueden sufrir una recurrencia de la enfermedad. Estrada dice que la prueba llegó en noviembre de 2009 y que casi todas las EPS están en capacidad de realizarla sin costos adicionales.
Antes, a las mujeres con cáncer de seno, entre los 18 y 46 años, se les practicaba la quimioterapia casi sin excepción, con costos físicos que demandaban cuidados e intervenciones médicas, a veces más onerosas que la misma quimioterapia. Las cifras han ido cambiando.
De las 167 pacientes en el país que se han realizado la prueba oncotypedx, al 56 por ciento de ellas se les ha logrado descartar la quimioterapia como plan de tratamiento, lo cual es una ganancia a su favor, advierte Hernán Hernández, médico de la Universidad del Bosque.
[Alianza con El Mundo]
caption]