A Shakira Isabel Mebarak Ripoll se le está acusando de no cumplir con el pago de impuestos que ascenderían 14.5 millones de euros entre los años 2012 y el 2014 en España, fechas en que los inspectores de Hacienda dicen que la barranquillera estaba iniciando su relación con el defensa del Barça, Gerard Piqué, lo que facilitó que pasara la mayoría de su tiempo en el país europeo.
Según las pruebas de la Fiscalía, la cantante estuvo más de 183 días en el país europeo, requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.
Las autoridades españolas rastrearon las redes sociales, facturas y el uso de tarjetas de crédito de la artista. Gracias a la investigación encontraron que, al parecer, Shakira evitó pagar los impuestos simulando residir en otro país y ocultando su renta en un entramado societario con sede en paraísos fiscales en Bahamas, en la que su equipo de abogados argumentan que para la época vivía en la isla, y su estadía en el país europeo no superó el plazo que la obliga a tributar.
El proceso lleva casi tres años de indagaciones y uno de haber solicitado un último recurso para evitar ser juzgada por supuesta evasión de impuestos en España.
El último dictamen fue en la Audiencia de Barcelona, que desestimó la solicitud hecha por los abogados de la artista y ratificó que la Shakira deberá ir a juicio para responder por este y otros cinco delitos. Aún no se ha fijado una fecha.