Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Servicio nacional de ayuda” Sena

Las lluvias en el país parecen ya un escenario repetido, y con ellas, la tragedia diaria de una familia nueva a la que se le escurre la vida en algún desastre inevitable e impredecible. El IDEAM anuncia que el fenómeno de La Niña irá hasta mediados de diciembre, mes que casi linda con la temporada invernal en Colombia. ¿Podría ser peor el panorama? Sí.

Pero no lo es gracias al apoyo de organizaciones públicas y privadas que implementan acciones de ayuda a las poblaciones que se ven más perjudicadas en los 33 departamentos del país. Una de ellas, el Sena, mejor conocido en esta faceta solidaria como Sena Humanitario.

Pero ¿cómo hace una institución dedicada a la formación en oficios para subsanar la tragedia de quienes lo perdieron todo? Recurriendo a lo que mejor saben hacer: enseñar.

Sena Humanitario es una estrategia de formación y acompañamiento social que ofrece soluciones efectivas y oportunas a los colombianos víctimas de la ola invernal en soluciones de vivienda emergente y fija, recuperación de infraestructura, soluciones de empleo, atención a los campesinos y soluciones para el sector agropecuario.

“Llegamos con instructores y aprendices a las zonas más afectadas para iniciar con la población un proceso de enseñanza, con el fin de capacitarlos y que luego sean ellos mismos quienes con nuestra asesoría retomen su vida normal”, explica Hugo Graciano, director de la Regional Antioquia del Sena.

Ejemplo de ello es la capacitación en construcción en madera y otros materiales que recibieron varios jóvenes y adultos del Urabá, conocimiento que sirvió para construir bajo la asesoría de profesionales 169 módulos de vivienda y albergue con materiales que el Sena les entregó.

La iniciativa Sena Humanitario estará vigente mientras dure la ola invernal, una tarea que se hace por todo el territorio nacional, pero que en el caso de Antioquia se ejecuta con mayor compromiso dada la intensidad de la tragedia en el departamento, no en vano desde diciembre de 2010 se han invertido cerca de 1.200 millones de pesos en lo que parece ser el único paraguas efectivo ante tanta agua.

[Alianza con El Mundo]