La radio es una herramienta poderosa que ha sido utilizada desde hace décadas para informar, entretener y educar a la audiencia.
Cien años después de que en 1923 el entonces presidente de Colombia, Miguel Abadía Méndez, inaugurara la primera emisora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional (supliendo las dificultades del telégrafo), la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más consumidos en el país.
En el país la radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos desde el comienzo del siglo XX. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, la radio es el medio de mayor alcance por su cobertura en el territorio nacional y es el segundo medio de comunicación más consumido después de la televisión.
A mediados del siglo pasado la radio era el centro de atención en la familia, grupos enteros de personas se reunían para escuchar su programa favorito, algunos de los que leen este texto, seguro recordarán cuando comenzaba Kalimán o La Ley contra el Hampa.
En la actualidad la escucha se convirtió en un acto más individual, las nuevas producciones, los podcast y los contenidos segmentados establecen que estamos presenciando una nueva forma de escuchar y otra manera de consumir.
Hoy por hoy, con la inmediatez de las comunicaciones y los constantes cambios en el mundo digital, se evidencian hechos nunca antes vistos ni imaginados en la radio que hacen que lo que ayer fuera una quimera hoy se constituya como una retadora realidad. La radio tiene desafíos que enfrentar con la interactividad del internet y las plataformas de streaming, pero el medio se ha consolidado y adaptado a las nuevas realidades.
La radio de hoy además de escucharse, se escribe, se ve, se habla, se participa, se conversa, se interactúa y si se desea, se repite las veces que se quiera.
¿La radio morirá con la llegada de los podcast?
La misma pregunta se hicieron miles de personas a mediados del siglo pasado con la llegada de la televisión y la radio sigue ahí; podríamos aventurarnos a definir la radio como un medio resiliente, que a través de la historia ha sobrevivido a la competencia y a los cambios tecnológicos, sociales, culturales y del mercado.
La radio es quizá el medio que mejor se está adaptando al mundo digital, con la apuesta de las redes sociales, los contenidos llegan a más personas a través de medios como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.
La comunicación sonora está más viva que nunca, la tecnología presenta nuevos modos, más plataformas, otros hábitos, pero el oyente sigue siendo una persona que consume historias narradas con sonidos.
Hoy no importa cómo la nombremos, la radio sobrevivió a los cambios, las amenazas, los nuevos medios y a los formatos, y en la actualidad sigue siendo radio. Ahora, Telemedellín Radio, adaptándose a las nuevas realidades, es otra de las apuestas del Canal para contar historias dirigidas a ciudadanos creativos.
Ahora sí, la radio ¿para qué? la radio para acompañar, la radio para escuchar, la radio para estar ahí, en esos lugares donde muchas personas la necesitan y ningún otro medio está.
Esa es y seguirá siendo la misión de Telemedellín Radio, medio en el que predomina el Aquí te escuchas, porque todos tienen espacio y sintonía. Con ese fin nos renovamos.