Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Senado aprueba creación del Ministerio de la Igualdad

Senado aprueba creación del Ministerio de la Igualdad

Foto: Senado de la república

Francia Márquez estará a la cabeza del Ministerio de la Igualdad.

El Ministerio de la Igualdad fue aprobado en cuarto debate. Queda pendiente la conciliación con la Cámara de representantes.

Le puede interesar: En enero de 2023 será la apertura total de frontera Colombia - Venezuela

La plenaria del Senado de la república aprobó en cuarto debate la creación del Ministerio de la Igualdad.

La aprobación se dio con 61 votos por el sí y 6 por el no. En la Cámara se había aprobado con 139 votos por el sí y 8 por el no.

El nuevo ministerio tiene como objetivos: lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión, que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia y que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito.

El ministro del Interior Alfonso Prada recordó que esta fue una promesa de campaña del presidente Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.

Será precisamente la vicepresidenta quien ocupará la nueva cartera de la Igualdad.

"Meta superior: tener un país sin racismo, sin exclusiones, un país que respete las diferencias, en el que todos y todas quepamos y en el cual la pobreza no sea lo común, sino la dignidad humana. Deseamos que la #Igualdad sea la ruta para que los colombianos podamos vivir en paz", dijo el ministro Prada

Sobre el nuevo ministerio también se pronunció el presidente del Senado Roy Barreras.

“No cabe duda que en un país donde hay diferencia salarial entre hombres y mujeres de más del 30 por ciento, se necesita una estructura del Estado. El Congreso debe celebrar la aprobación del Ministerio de Igualdad y Equidad, porque merecemos un país con las mismas condiciones para todos”.

La Senadora María Fernanda Cabal por su parte, lanzó duras críticas por la creación de este ministerio.

“El Ministerio de la Igualdad suena muy bonito, pero la igualdad es frente a Dios y frente a la Ley. Aquí se pretende igualar por lo bajo. Este es un proyecto irresponsable, ideológico, usado por los progresistas que creen tener superioridad moral”, dijo Cabal

La conciliación del proyecto entre Cámara y Senado, se dará entre miércoles y jueves, anunció el presidente del Senado Roy Barreras.

Francia Márquez ocupará el nuevo ministerio

Francia Márquez

Luz María Múnera ponente del proyecto

igualdad