El Senado aprobó el último debate que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La sesión inició a las 3:30 de la tarde, con 61 votos a favor y dos en contra la iniciativa fue aprobada la noche del lunes.
En el debate estuvieron la mayoría de los miembros del Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el sistema por medio del cual se va a investigar, esclarecer, juzgar y sancionar delitos graves de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado.
Vea también: María Ángela Holguín pidió ante la ONU un nuevo enfoque en la política antidrogas
Otra de las propuestas que explicó el Gobierno Nacional indica que, "el tratamiento especial de justicia se aplicará también a conductas que determinará la ley en su momento, estrechamente vinculadas al proceso de la dejación de armas desarrolladas desde el primero de diciembre de 2016 hasta el momento en que finalice el proceso de extracción de las armas por parte de las Naciones Unidas conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Final”.
“Estoy realmente satisfecho por el trabajo que durante dos años hemos hecho junto las Fuerzas Armadas, asesores jurídicos nacionales y extranjeros, para diseñar el mejor modelo de justicia posible, que permitirá tanta justicia cuanta seguridad jurídica se pueda, tal y como prometió el presidente Juan Manuel Santos. Es satisfactorio que la JEP haya visto la luz en el cuarto debate en el Congreso de Colombia”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas al terminar la sesión.
Opinión de la senadora del Centro Democrático Paola Holguín en Twitter
A la senadora @SOFIAGAVIRIAC que ha defendido a las víctimas no le permiten hablar en plenaria del Senado en discusión de la JEP
— Paola Holguín (@PaolaHolguin) 14 de marzo de 2017
Opinión del Presidente del Senado Mauricio Lizcano en Twitter
Colombia despierta con aprobación de Proyecto de Ley Jurisdicción Especial para la Paz. @SenadoGovCo le cumplió a la Paz y al país. pic.twitter.com/TfKHD43KUf
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) 14 de marzo de 2017