Desde el 25 hasta el 30 de agosto se realizará en Medellín la “Semana por la tranquilidad”, una iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de controlar el ruido para la sana convivencia y la salud mental.
En lo que va del año, se han realizado 145 visitas intradomiciliarias por quejas ciudadanas del ruido, 31 de los casos por encima de la norma, la cual indica que en horario diurno no debe superar los 60 decibeles, y después de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, no están permitidos más de 40 decibeles.
“Vamos a trabajar, especialmente, con las instituciones educativas y vamos a tener actividades como, por ejemplo, un minuto de silencio con los estudiantes; vamos a tener foros académicos en la Universidad de Antioquia, en la Universidad de Medellín y diferentes actividades en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente, Cultura y Movilidad”, indicó Natalia López, secretaria de Salud de Medellín.
Durante los días de la «Semana por la tranquilidad», se llevarán a cabo más de 40 actividades, entre tomas artísticas, foros, experiencias inmersivas, operativos pedagógicos y capacitaciones. Este despliegue supera al de 2024, donde se realizaron 35 actividades.