Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Inicia semana de acción global contra la violencia armada

Inicia semana de acción global contra la violencia armada

Hoy, inicia la conmemoración de la semana de acción global contra el uso de las armas. En Medellín, se proyecta una agenda extendida por parte de diferentes entidades, sobre todo, para hablar de estrategias de prevención del uso de estos letales elementos. 

Desde hace 20 años, esta conmemoración viene posicionándose en el mundo como un espacio para las organizaciones sociales para hablar de prevención acerca del uso de las armas. En nuestro contexto, durante esta semana, las organizaciones sociales harán una reflexión sobre el impacto que ha tenido el uso de las armas en medio del conflicto y, sobre todo, un análisis de esta problemática de manera particular. 

"Colombia, sabemos que es uno de los que más trafica armas, entonces vamos a mirar la situación, por eso, hoy en el mundo comienza esta semana, tenemos diferentes actividades, hoy por ejemplo, arrancamos con una actividad muy  importante que es mirar la situación de la  problemática de las armas en Medellín."  Indicó  Jhon Fernando Mesa,  coordinador de Redepaz Antioquia.  

 

 Colombia ha vivido décadas de conflicto que han dejado cifras bastante preocupantes, sin embargo, más allá de ellas, la conmemoración de esta semana hace énfasis en las estrategias de prevención y fortalecen los mensajes de paz y no violencia. 

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Antioquia, entre 2012 y 2022 se registraron 1586 hechos violentos, que dejaron 1953 víctimas. De estos  el 31,53% de los casos (500) fueron asesinatos selectivos.

 

https://twitter.com/redepazant/status/1665840029791318018

"Vemos  que los jóvenes, cada vez desde los movimientos de resistencia , cada vez la gente  está más comprometida en que la gente no porte armas. Entonces, vemos que eso es un  resultado de cómo han bajado los homicidios en Antioquia y en  Medellín, porque también la gente está siendo clara con esto: cuando se porta un arma vos te violentas, violentas al otro." Precisó Jhon Fernando Mesa,   coordinador de Redepaz Antioquia. 

 

De esta iniciativa participan más de 800 organizaciones sociales en  alrededor de 120 países, con el ánimo de brindar en cada uno de sus territorios nuevas oportunidades para niños y jóvenes. 

 

"Al fin y al cabo eso es lo que queremos, es decir,  que ningún niño, ninguna niña, ningún joven vuelva a portar un arma." Expresó el coordinador. 

 

En Medellín, la conmemoración inició con un conversatorio en el Museo Casa de la Memoria, en el que participaron consejeros distritales de paz, integrantes de la alianza por el desarme y la justicia social y analistas del sistema de información para la seguridad y convivencia en Medellín. 

Inicia semana de acción global contra la violencia armada