Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Seguridad, no política, politizada

[Comentario del LACalle] Para buena parte de la opinión pública, el problema de la seguridad en Colombia está cada vez más politizado y más polarizado, cosa que, durante años, lo único que ha hecho es empantanar toda posible solución.

En El Espectador, el columnista Álvaro Forero Tascón hace esta advertencia: “El deterioro de la seguridad se debe principalmente al manejo ideologizado y populista que se le ha dado”.

Él y muchos otros ayudan a ver cómo el tema de la seguridad en este país se ha politizado hasta el punto de hacer imposible la solución, que tiene que ser nacional.

Y eso es sin duda lo que ha pasado durante los últimos 50 o más años. Las violencias en este país se fortalecen en sí mismas, y gracias a la politización. Hace mil noches el de la seguridad es tema de contienda electoral, agendas de candidatos, oposiciones que dan palos de ciego.

Y la seguridad no es de un candidato, no lo es de un partido. La seguridad demanda juntarse, y hacer acuerdos.

Porque la politización impide toda posible solución que, por sencilla que pueda ser ?y lo más probable es que lo sea?, resulta imposible a cuenta de la estéril pero nefasta polarización, cuya furia la hace cada vez más pobre de ideas fundamentales y más próspera en intereses sectarios y personales.

 

Luis Alirio Calle M.

@luisaliriocalle