Durante octubre Colombia vive el segundo pico de Infecciones Respiratorias Agudas, el cual se puede incrementar por la temporada de lluvias, ante esto, el Ministerio de Salud hace el llamado a la población para mantener las medidas de autocuidado.
Con las constantes lluvias en gran parte del territorio nacional, el lavado de manos frecuente y el uso del tapabocas sigue siendo las principales armas de defensa contra el segundo pico de Infecciones Respiratorias Agudas, que puede llegar a amenazar la vida de los niños menores de 5 años y adultos mayores.
El Ministerio de Salud, en cabeza de María Belén Jaimes, Subdirectora Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, hizo el llamado a la ciudadanía para tomar precauciones:
“Con el inicio de actividades sociales, escolares y laborales el comportamiento de los virus vuelve a retomar la importancia que tenía en años anteriores, se han incrementado las hospitalizaciones y las muertes en algunos niños que se han complicado por las infecciones respiratorias agudas”
También le puede interesar: ¡Atención viajeros! Así será el retorno durante éste puente festivo
Dentro de las principales recomendaciones está evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener los espacios ventilados y, ante cualquier síntoma respiratorio, utilizar tapabocas cubriendo nariz y boca para no contagiar a más personas.
“Completen los esquemas de vacunación especialmente en niños menores de 6 años y en la población adulta. En aquellos niños menores de 6 meses se debe incentivar y fortalecer la lactancia materna. Debemos continuar con el lavado frecuente de manos cuando vamos a preparar alimentos, después de ir al baño, al momento de alimentar a los bebes”
Afirmó Jaimes
Los menores de 2 años es la población con la que más prevención se debe tener, por eso, la recomendación a los padres de familia es para que presten atención a síntomas de alerta como respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho al respirar, dificultad para ingerir alimentos y aumento de fiebre durante más de 3 días.
Esté alerta pues Colombia atraviesa el segundo pico de Infecciones Respiratorias Agudas