El pasado 15 de junio el Ministerio de Salud anunció que la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer se aplicaría 12 semanas después del primer pinchazo, en todas las personas priorizadas a partir de la etapa 4.
Aunque la noticias tuvo eco por una semana; este martes, 8 días después, tomó revuelo por un comunicado de la farmacéutica, en el que recomienda que los tiempos entre una y otra dosis deben mantenerse tal y como venían funcionando.
“El estudio de la fase 3 de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna COVID-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de las vacunas tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se ha evaluado en diferentes esquemas de dosificación.”
Sin embargo, el Ministerio de Salud insiste en que la decisión fue adoptada por la evidencia internacional, específicamente en el Reino Unido, donde tuvieron buenos resultados de eficacia y seguridad con esta vacuna aplicando las dosis entre 12 semanas a los más jóvenes.
La medida ya está tomada pero el debate sigue abierto más cuando la Asociación Colombiana de Inmunología dijo que no hay evidencia sólida para esta decisión, mientras que la Asociación Colombiana de Infectología señaló que ampliar la cobertura con esta estrategia tiene soporte científico.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si me quedo con una sola vacuna y no recibo el esquema completo?