Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Sectores políticos y sociales se unen a la coalición de Gustavo Petro

Sectores políticos y sociales se unen a la coalición de Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente electo, anunció el primer integrante de su gabinete para manejar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de Álvaro Leyva Durán, un dirigente conservador, que se ha desempeñado como ministro de Gobierno, congresista y constituyente, y quien se ha caracterizado por su activismo a favor de la paz y la negociación política.

Lea también: Esteban Restrepo hará parte del comité de empalme del nuevo gobierno nacional

“El presidente Gustavo Petro no llegó al podio de Bolívar para destruir a nadie, todo lo contrario, llegó para reconciliar, para unir al pueblo colombiano, este el sentido del llamado que ha hecho para alcanzar un acuerdo nacional.” dijo Álvaro Leyva, futuro Canciller de Colombia.

Este primer nombramiento ha generado diferentes reacciones en el sector político.

“Creo que podría ordenar una cancillería alrededor de los temas esenciales para el presidente y para lo que es esa política de estado que él nos ha dado entonces creo que va a ser un sorpresivo nombramiento de mucho peso y de mucha importancia nacional e internacional.” dijo la ex canciller, María Emma Mejía.

Por su parte, un sector importante del partido conservador ratificó que trabajará de la mano con el gobierno del presidente Gustavo Petro para promover el desarrollo del país, por lo que descarta hacerle oposición.

El senador Carlos Andrés Trujillo dijo “ informamos a los colombianos que no haremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos apegados siempre a los principios de la constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales.”

El presidente electo ha estado reunido con diferentes mandatarios regionales para avanzar en la agenda de su plan de gobierno, entre ellos el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con quien acordó la creación de una mesa de trabajo para definir la inversión pública nacional en el departamento.

Por su parte, el Partido de la Unión por la Gente decidió formar parte de la coalición en el Congreso del gobierno del presidente electo. El Partido de la U expresó que está postura será ratificada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin.

"Saludamos la propuesta en materia de la construcción de un Gran Acuerdo Nacional y manifestamos nuestra voluntad de participación en el desarrollo de una agenda legislativa que ofrezca soluciones a los problemas fundamentales del país como la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la implementación del acuerdo de paz, todo ello dentro del marco del respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho."

Gustavo Petro les dio la bienvenida manifestando que La U puede retornar a ser uno de los partidos de la Paz.