Algunos sectores políticos coinciden en que no es momento para presentar una nueva reforma tributaria. Desde los partidos se lanzan propuestas para sacar recursos que contribuyan a una verdadera reactivación económica en el país.
Diferentes propuestas han lanzado gremios y partidos políticos como opción a contribuir a la reactivación económica de Colombia sin necesidad, por el momento, de acudir a una reforma tributaria. Como tema fundamental está primero mirar en inyectar recursos a pequeños y medianos empresarios.
Para algunos senadores, el problema de Colombia hoy es la liquidez inmediata para activar la economía. Sin embargo, se hace necesario devolver la vida comercial en su totalidad para retomar la senda de colocación y empleabilidad. Ante la posibilidad de una nueva reforma tributaria será la ciudadanía quien ayude a hacer control a los puntos a establecerse.
Cabe recordar que una vez retirada la reforma tributaria el presidente Iván Duque indicó que las posibles nuevas líneas para una nueva reforma podrían estar enfocadas en una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.