Las restricciones sociales que se han generado debido a la crisis del COVID-19 han generado la suspensión, total o parcial, de las actividades productivas. Lo que ha tenido una afectación en sectores cuyas actividades implican afluencia y cercanía física. El turismo, uno de esos.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estima que un 34,2 % del empleo formal y un 24,6 % del PIB de la región corresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia, como es el caso del turismo. La entidad estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo.
En el caso de Colombia, y de acuerdo con Confecámaras, el 96 % de las empresas tuvieron una caída en sus ventas y el 75 % registró una disminución superior al 50 %.
¿Qué pasa con el turismo? Este es uno de los sectores más afectados por la pandemia, ante lo cual Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO hace un nuevo llamado de auxilio al Gobierno Nacional.