La Policía Metropolitana, en conjunto con los secretarios de seguridad de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, evaluaron la manera en la que esta siendo aplicado el Código de Policía, donde se evidenció que serían cinco las conductas en las que más incurren los ciudadanos.
Las riñas, el consumo y porte de estupefacientes, irrespetar o agredir a la autoridad e interferir en los procedimientos policiales, son las infracciones más comunes por las cuales son sancionados los ciudadanos por el Código de Policía, en los municipios del Valle de Aburrá.
Durante el encuentro también se debatieron aspectos puntuales como los casos en el municipio de Barbosa y Copacabana, donde las personas están realizando sus necesidades fisiológicas en espacio público.
Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también hicieron un llamado a estos 10 municipios para que sean cumplidos y lleven a cabo los consejos metropolitanos de seguridad mínimo una vez al mes, pues estos espacios creados desde la ley para debatir temas de convivencia, solo se han llevado a cabo dos veces desde 2017.
Durante este año han sido impuestos 14.569 comparendos por Código de Policía en el Valle de Aburrá, siendo los municipios de Medellín, Sabaneta y Envigado donde más se aplica.