La Secretaría de las Mujeres hizo una alerta sobre el aumento en las cifras de violencia contra las mujeres de la ciudad. La funcionaria celebró el aumento, a $40 millones, en las recompensas por las denuncias a asesinos de mujeres y feminicidios.
La Secretaría de las Mujeres de Medellín continúa liderando el Consejo de Seguridad por las Mujeres, desde donde se coordinan acciones de prevención, atención y sanción a hechos de violencia contra las medellinenses.
El reforzamiento de las recompensas es considerado un avance positivo para disminuir los índices de violencia e inseguridad de las que son víctimas las mujeres, teniendo en cuenta que requieren acciones diferenciadas a la inseguridad o delincuencia común, por los métodos que usan los victimarios.
La ciudad invierte en mejorar las estrategias para identificar los feminicidios y fortaleciendo las rutas de atención en un trabajo articulado con las secretarías de Inclusión y la de Seguridad, además de la Policía, para proteger a las mujeres de delitos como el secuestro, la desaparición y su integridad física y psicológica.