Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se prepara nueva legislatura

[El Mundo] Aunque se aprobaron iniciativas claves como la Ley de Víctimas, la reforma de las regalías y la Ley de Seguridad Ciudadana, se viene una agenda importante para el próximo periodo legislativo del Congreso de la República a partir del 20 de julio.

Juan Manuel Corzo, nuevo presidente del Senado, se reunirá esta semana con los jefes de las bancadas para determinar cuáles proyectos e iniciativas tendrán prioridad a partir del 20 de julio con el inicio de la nueva legislatura. Si bien el Gobierno aspira a sacar adelante la reforma a la justicia en esta nueva legislatura, los partidos de la coalición de Unidad Nacional también aspiran a presentar sus propios proyectos, ya que el año pasado se vieron relegados  para aprobar 46 iniciativas gubernamentales.

Por su parte, el Partido Liberal le apuesta a dos propuestas para permitir que el Estado pueda tener la primera oferta de compra de los terrenos baldíos y otra para que quienes ganen menos de un salario mínimo tengan acceso a la pensión.

Los conservadores radicarán ante el Congreso un proyecto de reforma a la Constitución que busca castigar plenamente el aborto.

José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, indicó que el derecho a la vida se ha visto vulnerado por la propia Corte Constitucional al permitir el aborto en tres casos.

El Gobierno anunció además que creará cuatro “agencias especiales” con estructuras similares a la de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y modificará además a entidades como Coldeportes que se convertirá en un Instituto Nacional del Deporte.

En cuanto a las agencias se pretende crear la de Infraestructura, que asumirá todas las funciones que hoy tiene el Instituto Nacional de Concesiones, entidad que, según el Gobierno, ha estado politizada, dijo el representante a la Cámara, Camilo Andrés Abril, miembro de la Comisión de Seguimiento designada por el Congreso. Habrá una Agencia Nacional para la Defensa Jurídica de la Nación, que se encargará de responder todas las demandas que cursan contra la Nación en diferentes tribunales administrativos.

Habrá también una Agencia Nacional Minera, que será la encargada de manejar todo lo referente a las exploraciones, concesiones y explotaciones de minas, lo que no implica que se acabe con Ingeominas, sostuvo Abril.

Otras iniciativas

Reforma política

Crea reglas para fortalecer la institucionalidad de los partidos. Se incluirían medidas relacionadas con la confección de listas y reformas de las circunscripciones electorales.

Reforma de la educación

Se busca aumentar la cobertura y mejorar la calidad. Mediante convenios, las universidades públicas podrían aceptar inversión privada, sin que se suponga privatizar.

También llegan proyectos como el Código de Convivencia, reforma del Código Electoral, marco legal para la paz, ley de presupuesto 2012 y reglamentación del proyecto que acabó la Cntv. Y seguirán su trámite iniciativas como el Código General del Proceso, el Estatuto Arbitral, los códigos de Régimen Municipal y Departamental, el Código Penitenciario y el Código Electoral.