Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se mantiene alerta roja Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá

Se mantiene alerta roja Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá

Foto: Mary Luz Avendaño

Ante la descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango ocurrida en horas de la mañana, las autoridades de atención de emergencia reiteraron la alerta roja en el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Según Epm, "se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al Río Cauca, aguas abajo de la presa".

"Nuestro principal objetivo con los bomberos que están apoyando al de Valdivia, es evacuar a toda la población que aún no ha hecho caso a estas recomendaciones queremos evitar algún inconveniente con las personas", manifestó René Bolívar, Coordinador de la Unidad de Manejo del Dapard.

El Puesto de Mando Unificado mantiene el monitoreo del flujo del agua que se descarga a través de los túneles.

Las autoridades entregaron estas recomendaciones a la comunidad:

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard, grupos operativos para la respuesta y Epm, a través de las emisoras locales.
3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

Imagen del Sistema de Alerta Temprana en Hidroituango