El proyecto hacía parte del plan de Paz Total del Gobierno Petro y buscaba reemplazar el servicio militar obligatorio por servicio social.
El artículo buscaba particularmente ofrecer una alternativa diferente al servicio militar y que fueran los jóvenes quienes decidieran por cuál de ellas optar.
Paloma Valencia; María Fernanda Cabal y Paola Holguín radicaron la proposición para pedir que se eliminara ese artículo y la propuesta fue respaldada por un total de 40 senadores contra 37.
La proposición de la eliminación de estos artículos, estaba justificada en la obligatoriedad del servicio militar. Afirmaban que esta no podía ser cambiada por un artículo del proyecto de ley 160.
Dentro del proyecto de Paz Total, el Gobierno busca alejar a los jóvenes de la guerra y vincularlos a procesos sociales que fomenten la paz en los territorios, por esta razón pretendían reemplazar este servicio.
La oposición refutó los artículos que planteaban ese cambio, afirmando que el servicio militar no debía tramitarse a través de la ley de Paz Total que busca revisar procesos de negociación.
Se hunde proyecto que buscaba eliminar servicio militar obligatorio
Vea también: