Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se cumplen dos meses de protesta social en el país

Con protestas simultáneas en todo el país contra el gobierno de Iván Duque rechazando el proyecto de reforma tributaria, el pasado 28 de abril comenzó el paro nacional, que acogiendo diversas solicitudes de la ciudadanía, hoy ajusta 60 días de movilizaciones.

En las jornadas de protesta de todo el país, según Indepaz, se estima que 74 personas han resultado muertas y de acuerdo con la ONG Temblores, 81 personas han sido lesionadas por parte de la fuerza pública. 

Aunque el proyecto de reforma tributaria fue retirado 4 días después de comenzadas las manifestaciones, la falta de consenso político y el descontento social llevaron a que las marchas continuaran reclamando el retiro de la reforma a la salud, la renuncia del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla y la matrícula 0 para los estudiantes de educación superior de los estratos bajos, entre otras demandas. 

Las manifestaciones han sido en muchas ocasiones escenarios de violencia, de enfrentamientos entre los marchantes y la fuerza pública, de actos vandálicos, pero también de arte y cultura. En las vías del país los campesinos han tenido que sufrir las consecuencias de los múltiples bloqueos que han impedido el transporte de alimentos y que ha causado escasez en las ciudades. 

En Medellín, el gobierno local ha propendido por la paz y el diálogo con los manifestantes, en momentos como la llegada de la minga indígena a la ciudad, cuando las conversaciones terminaron pacíficamente y con acuerdos. 

En el marco de las protestas, en Medellín la Administración Municipal expuso el Plan Joven y de reactivación económica, en el que se contempla la inversión de 3 billones de pesos para herramientas y oportunidades educativas, de acceso a vivienda para los jóvenes, de facilidades para la participación política de esta población y estrategias para el crecimiento del empleo juvenil. 

Luego de varias mesas de conversación entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional que no permitieron llegar a ningún acuerdo, los colombianos continúan en las calles. En el cumplimiento de los dos meses de paro, este 28 de junio, desde la madrugada se registraron concentraciones en Medellín. 

Una vez más el Paro está citado para el próximo 20 de julio, cuando sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras agrupaciones saldrán a marchar en el territorio nacional.