Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se cumplen dos años del programa Paz con Legalidad

Se cumplen dos años del programa Paz con Legalidad

En balance de los dos primeros años del Programa Paz con Legalidad,  el Alto Consejero resalta el trabajo con las familias que hacen parte del programa de sustitución de cultivos.

Durante un balance de los dos años del Programa Paz con legalidad, la alta consejería para las Estabilización resaltó los avances en el programa de restitución voluntaria de cultivos ilícitos, pese a las dificultades que tenía la estrategia para su implementación.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, los  grupos armados no desaparecieron, en diferentes regiones del país, siguieron con sus acciones criminales, organizaciones como "Los Pelusos" o el ELN, se convirtieron, según la Alta Consejería en un obstáculo claro para lograr el propósito de combatir el narcotráfico. Pero a esto se le suman las dificultades que la mala estructura del programa generó un diagnóstico deficiente hasta el punto de no tener claridad de dónde estaban las 100 familias beneficiarias.

Pese a estas dificultades y a las precarias condiciones que había al inicio, a la fecha el panorama es más alentador y así lo demuestran las cifras.

En la actualidad, el seguimiento a estos avances se hace por medio de un sistema de información que en tiempo real da a conocer estado y ubicación de las familias que hacen parte de la estrategia nacional.