Un día como hoy, 28 de noviembre, el equipo brasileño Chapecoense se dirigía a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente al Atlético Nacional, pero lo que prometía ser una fiesta del fútbol terminó en la tragedia que hermandó a las dos ciudades para siempre.
-
Otras noticias: Emergencia en Barranquilla por desplome de edificación
71 personas que viajaban en el vuelo 2933 de LaMia perdieron la vida cuando atravesaban el Cerro Gordo de La Unión y el avión se vino abajo por falta de combustible.
Esa noche fría de lluvia los rescatistas, que incluyeron civiles, niños, bomberos y campesinos de la zona, aguantaron horas de ardua labor en medio de la oscuridad y lograron sacar a 6 personas con vida. Solo la luz del día dejó ver la magnitud de la tragedia.
Los habitantes de Medellín se unieron en el estadio Atanasio Girardot para rendir homenaje a los fallecidos, el Alcalde de Chapecó y otras autoridades brasileñas agradecieron el encuentro entre lágrimas.
Desde entonces Chapecó y Medellín son ciudades hermanas y cada 28 de noviembre los paisas recuerdan la desgracia y el inmenso gesto de cariño que tuvieron con las víctimas.