Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se comprueba existencia de comadreja que se creía extinta en Colombia

Se comprueba existencia de comadreja que se creía extinta en Colombia

Foto: Juan Manuel de Roux/Colombia.inaturalist.org

Los científicos en el país no tenían registros fotográficos que probaran la existencia de la comadreja colombiana (Mustela felipei) desde hace más de 30 años. Sin embargo, recientemente fue confirmada su supervivencia gracias a unas imágenes captadas del animal en una finca en el Valle del Cauca.

El mamífero se encontraba perdido al interior de una casa en el corregimiento de El Carmen del municipio de Dagua; donde fue fotografiado y posteriormente analizado por expertos de la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt.

A través de un comunicado el Instituto Alexander von Humboldt destacó que lograron identificar la especie, "a partir de su pequeño y característico tamaño; cola corta carente de punta negra y una tonalidad más oscura, además de una mancha en el pecho o cuello del mismo color del dorso; distintivos que hacen suponer a la ciencia que la comadreja colombiana se apartó de sus congéneres sudamericanos".

Este animal que se encuentra en peligro de extinción es considerado el carnívoro neotropical más raro de esta parte del continente debido a su baja densidad poblacional y distribución restringida, ubicándose en zonas muy específicas.

Los investigadores también determinaron por medio de un modelo matemático que el Mustela felipei se puede encontrar en zonas como la Cordillera Occidental; cerca de áreas protegidas como los parques Cueva de los Guácharos entre Huila y Caquetá y Los Farallones, con posibilidades de presencia en los Parques Nacionales Munchique y Puracé en el Cauca.

La comadreja fue liberada en medio de un bosque nuboso que se extiende hacia el Parque Nacional Natural Los Farallones en el Valle del Cauca.