Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Se cobrará impuestos a funcionarios públicos por Covid-19

Se cobrará impuestos a funcionarios públicos por Covid-19

El Gobierno Nacional ordenó que, a partir del 1 de mayo se cree el impuesto solidario por el COVID -19. Se trata de un pago o abono que será cobrado a funcionarios públicos, entre otros. Su inversión se realizará en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales.

A partir del 1 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio, los funcionarios públicos contratados directamente, los vinculados mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con las entidades del Estado y los que cuenten con megapensiones de 10 millones de pesos o más, aportarán entre el 10% y el 20% de sus honorarios. Esto en el llamado impuesto solidario por el COVID 19. 

El pago o abono en cuenta mensual periódico se destinará para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales.

El Gobierno Nacional dio a conocer que los aportes serán trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME. Así mismo, se crea un aporte mensual solidario a los funcionarios directos y de prestación de servicios que tienen honorarios inferiores a 10 millones de pesos. Los dineros también serán trasladados al mismo fondo. Sin embargo, en estos casos el porcentaje es menor y varía del 4 % al 13%.

Sobre el motivo de este impuesto, la presidencia de Colombia, por medio del decreto, dice que es de carácter instantáneo y temporal. Además, que será la DIAN la que recaudará mediante mecanismo retención en la fuente para su posterior trasladado al Fondo de Mitigación Emergencias - FOME.