La violencia puso en el mapa a la vereda Los Trozos del municipio de Anorí, donde la guerra a sangre y fuego entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo generó un éxodo de campesinos.
88 familias ya se han desplazado a pie y a lomo de mula durante siete horas hacia la cabecera municipal de Anorí por temor a los fuertes enfrentamientos y la presencia de minas antipersonal.
“Ya se está adecuando un albergue con una olla comunitaria, sin embargo, esto no es suficiente. Las administraciones muchas veces locales desbordan sus recursos para atender y como hacemos un llamado a toda la institucionalidad del orden nacional e internacional”, indicó Yucelly Rincón, defensora del pueblo en Antioquia.
Otra de las situaciones graves es la denuncia del secuestro de seis campesinos a mano de uno de los grupos ilegales.
“Desde la Defensoría recuerden que esto es parte de los organismos de inteligencia, desde la Defensoría vamos a mediar, vamos a abocar por estas personas”, agregó Rincón.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la gobernación y organismos internacionales, viajará en las próximas para llevar ayuda humanitaria a las familias desplazadas y a los campesinos que aún están confinados en tres veredas.
-
Vea también: Fiscalía apelará fallo que absolvió a Santiago Uribe