Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Santos se defiende y dice que las Farc no se están fortaleciendo

El presidente Juan Manuel Santos salió el jueves al paso de críticas que lanzó su predecesor Álvaro Uribe respecto al posible fortalecimiento de las guerrillas y de grupos insurgentes sucesores de los paramilitares.

Santos indicó que "el país y el presidente Uribe pueden estar... muy tranquilos, porque le estamos cuidando muy bien sus 'huevitos''', recordando la metáfora con la que su predecesor se refería a la seguridad, inversión y atención social, o lo que consideraba como tres huevos que empollaba y cuidaba una gallina.

"Que nadie se llame a engaño y piense que nuestro gobierno bajará la guardia ni un solo segundo frente a los grupos armados ilegales", declaró el gobernante en la casa de gobierno.

Santos cimentó parte de su camino a la presidencia por los éxitos que obtuvo contra las Farc, como Ministro de Defensa de la administración de Uribe.

Otros grupos de activistas han resaltado que el gobierno debe combatir con mayor fuerza a los sucesores de los grupos paramilitares, con lo que las declaraciones del presidente parecieron referirse a las críticas de ambos lados.

Santos expresó que "no se pueden olvidar, tampoco, los golpes que continuamente se dan a las guerrillas... comenzando (en agosto) por supuesto por la muerte en combate del 'Mono Jojoy', el símbolo del terror en nuestro país", pues el también conocido como Jorge Briceño era considerado jefe militar de las Farc.

Otros miembros de esa guerrilla, de mediano nivel, han sido o capturados o aniquilados y al menos dos han sido capturados en Venezuela y entregados a Colombia, enumeró Santos.

En las Farc "reconocieron el golpe de esas dos capturas. Y están ahora protestando. ¿Cómo así? ¿Qué es lo que está pasando en Venezuela?", añadió. "Pues en Venezuela está pasando que nos van a segur entregando a estos bandidos de las Farc. Eso es lo que está pasando. Para que no quede ninguna duda al respecto", dijo.