Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Santos prosigue con su reajuste ministerial e incorpora a Luis Eduardo Garzón

Luis Eduardo Garzón

Bogotá, 28 ago (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, confirmó a Germán Vargas Lleras como ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y anunció que el exsindicalista y exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón se encargará de los asuntos de diálogo social, movilización ciudadana y pedagogía para la paz.

Santos, que está inmerso en la recomposición de su gabinete para afrontar la segunda parte de su mandato de cuatro años, explicó que Garzón asumirá "una posición muy especial con rango de ministro, miembro pleno del gabinete, y se va encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana".

"Esa será una posición clave, porque tendrá muchísimo que ver con toda la política social audaz que estamos haciendo en materia de tierras, en materia de víctimas", subrayó el gobernante.

Asimismo, resaltó que ahora que el país entra en "unas posibilidades de tener un proceso de paz" se necesita en el Ejecutivo una "persona clave" que lo ayude "a movilizar a la gente y a hacer pedagogía y a tener ese diálogo social que es tan importante".

El presidente confirmó el lunes que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto". En una alocución al país, Santos agregó que en breve dará a conocer los resultados de estos acercamientos con las FARC, con una trayectoria de casi medio siglo y que cuenta con unos 8.500 combatientes.

Garzón fue dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la primera del país, ejerció como alcalde de Bogotá de 2004 a 2007, fue aspirante presidencial en 2002, por el Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda) y en 2002 promovió su precandidatura a la jefatura del Estado por el Partido Verde (PV).

El exsindicalista había sido mencionado como un posible candidato a cargos en el gabinete de Santos, quien la semana pasada pidió a sus dieciséis ministros que renunciaran de manera protocolaria, para facilitarle la recomposición de su equipo.

El presidente, que comenzó la reestructuración el jueves por la tarde, hasta ahora ha confirmado a tres ministros. Antes que a Germán Vargas Lleras, ratificó el sábado a los de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El pasado jueves, Santos aceptó la renuncia del titular de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, y designó en su lugar al de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Además, el viernes también aceptó la dimisión temporal del Ministro de Transporte, Miguel Peñalosa, cargo que, según el presidente, se lo había solicitado para dedicarse a aclarar su situación en investigaciones relacionadas con contrataciones con el Estado de una firma familiar de asesorías legales.